CRM, o Gestión de Relaciones con Clientes en inglés “Customer Relationship Managerment” se refiere a las prácticas y sistemas que sirven para tener información necesaria de todas las comunicaciones con los clientes, para ser estudiado y analizado con fines de mejorar la atención con los mismos.
El CRM es una de las tecnologías más utilizadas por las empresas de hoy en día. ¿Por qué? Por la manera como utilizan la información de los clientes para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas en un único lugar.
El CRM ayuda a su empresa a sustituir los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que su negocio pueda avanzar. La plataforma CRM organiza las cuentas y contactos de manera accesible, en tiempo real, acelerado y simplificando el proceso de ventas.
En lugar de quedarse preso a recordatorios en notas adhesivas o inmerso en plantillas, se transfieren leads a la fuerza de ventas de manera rápida y fácil: cada miembro del equipo, independientemente de donde este y que esté haciendo, siempre trabajando con información actualizada sobre los clientes y su interacción con la organización.
Las herramientas CRM pueden realizar tareas repetitivas para mejorar el trabajo del departamento de marketing. Por ejemplo, a medida que se producen registros en el sistema, se puede enviar material promocional sobre la compañía, normalmente a través del correo electrónico o las redes sociales. El objetivo siempre debe ser convertir a un cliente potencial en un cliente de cartera.
Las herramientas realizan un seguimiento de las interacciones con los clientes. También automatizan ciertas funciones empresariales del ciclo de ventas que son necesarias para rastrear a los clientes potenciales.
Algunos sistemas CRM incluyen tecnología que puede crear campañas de marketing geolocalizado. A veces se integran con aplicaciones GPS populares basadas en la ubicación. La tecnología de geolocalización también puede utilizarse como una herramienta de gestión de contactos para hacer un seguimiento de las ventas en una determinada ubicación.
Los sistemas CRM ayudan a las empresas a optimizar los procesos al encargarse de las funciones más simples. Esto permite a los empleados centrarse en tareas creativas y de más alto nivel.
Los sistemas CRM ayudan a hacer un seguimiento de la información de los empleados. Ejemplos: información de contacto, revisiones de rendimiento y beneficios que aporta a la empresa. Todo esto permite al departamento de recursos humanos gestionar de forma más eficaz al personal de la empresa.
Las tecnologías de inteligencia artificial se han incorporado a las plataformas CRM. Automatizan las tareas repetitivas, identificar patrones de compra de los clientes para predecir el comportamiento futuro y mucho más.
Su organización necesita un sistema CRM si…
Posee un equipo laboral que trabaja juntos y cuando no lo están necesitan estar en constante comunicación.
La fuerza de ventas o miembros importantes en el equipo tienen un ritmo bastante movido en cuestión de salidas de la oficina o viajes fuera de la ciudad.
Es complicado conseguir rápidamente datos importantes de clientes específicos para tomar decisiones apresuradas.
Siente que las negociaciones están pasando desapercibidas o no se toman con la suficiente importancia.
La organización posee ciertos softwares para facilitar la comunicación, pero no se esta realmente conectados a un único sistema de registros o Big Data.
Su empresa está creciendo más rápido de lo que está preparado.
La experiencia del usuario no esta siendo lo suficientemente satisfactoria por problemas con el servicio o la atención al cliente.