El acoso laboral o el acoso moral en el trabajo, también conocido como “Mobbing”, es la situación en la que un trabajador o un grupo de trabajadores realizan una serie de acciones psicológicamente violentas de manera sistemática sobre una persona en un lugar de trabajo
El acoso laboral puede aparecer en cualquier momento y afecta por igual a hombres y mujeres, y no entiende de jerarquías laborales.
El Mobbing es una forma de estrés laboral que se caracteriza porque no ocurre por causas relacionadas directamente con el desempeño del trabajo o con su organización. Este tiene su origen en las relaciones entre personas que se generan entre las personas.
Algunas de las variables que pueden originar el acoso son:
La víctima del Mobbing comienza a recibir varias tareas, una tras otra, las cuale deberá de completar en un lapso de tiempo muy corto. El trabajador se verá obligado a realizar un trabajo que se caracteriza por ser aburrido, inútil y repetitivo o simplemente malo. Todo esto origina un estrés que puede ser inicio para que comience a aparecer conflictos y culmine en maltrato psicológico.
Los jefes autoritarios, aquellos que buscan optimizar los procesos y tener los mejores resultados en un tiempo determinado y con recursos limitados, esto puede causar conflictos que desemboquen finalmente en acoso laboral.
Cuando una persona realiza siempre las mismas tareas, la monotonía y la repetición constante puede provocar malestar y conflictos entre los miembros del equipo. Si el trabajo no supone un reto para el empleado o no le permite crecer a nivel laboral o personal, pueden acabar causando presión, frustración que en muchas ocasiones deriva en que ese trabajador canalice su malestar con alguna forma de acosos hacia otro miembro del equipo
Existen muchos indicadores que pueden ayudar a identificar si un trabajador está sufriendo algún tipo de acoso moral:
Una de las conductas que pueden causar Moobing son aquellas que limitan la comunicación del trabajador, a éste no se le da toda la información que debería tener y, por tanto, el acoso va encaminado a disminuir las oportunidades de la víctima para comunicarse adecuadamente con el resto del equipo.
Los trabajadores pueden realizar una serie de acciones para evitar que el trabajador tenga la posibilidad de mantener contactos sociales. Las más frecuentes son no hablar con él ni permitir que se dirija directamente al jefe o a un compañero o que los compañeros le hablen. Ubicarle en un sitio en el que estará aislado, etc.
Los acosadores también pueden realizar acciones y actividades de acoso que pretendan reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad al desprestigiarle laboralmente.
Para conseguirlo el responsable no le asignará ningún trabajo, se le asignan quehaceres inútiles o absurdos, inferiores a su capacidad o competencias profesionales o, por el contrario, se le asignaran tareas con un alto grado de exigencia y desprestigiaran su trabajo y su profesión.
Cuando una persona realiza siempre las mismas tareas, la monotonía y la repetición constante puede provocar malestar y conflictos entre los miembros del equipo. Si el trabajo no supone un reto para el empleado o no le permite crecer a nivel laboral o personal, pueden acabar causando presión, frustración que en muchas ocasiones deriva en que ese trabajador canalice su malestar con alguna forma de acosos hacia otro miembro del equipo
Existen tres tipos de mobbing:
Mobbing ascendente
Este tipo se produce cuando dos o más personas realizan diferentes acciones sobre una persona de mayor rango jerárquico en la organización.
Este caso suele producirse cuando se incorpora a la empresa una persona nueva con un rango superior y los métodos de trabajo que utiliza no son aceptados por el resto del personal.
También suele ocurrir cuando se asciende a un trabajador a un puesto de responsabilidad y el resto de trabajadores no está de acuerdo con esa situación.
Mobbing horizontal
Este tipo de acoso se produce entre compañeros que tienen el mismo nivel jerárquico en la empresa. Así, un grupo de trabajadores actúan como si fueran un único individuo con la finalidad de alcanzar el mismo objetivo.
Mobbing descendente
Es el tipo más habitual. Una persona tiene el poder sobre otra y lo ejerce mediante desprecios, falsas acusaciones, insultos que quieren minar psicológicamente a la víctima.
CONSECUENCIAS
Si padeces una situación de mobbing en la empresa puedes empezar a presentar signos y síntomas que afectarán realmente la calidad de tu trabajo y hasta tu vida personal:
En ocasiones, el acoso no tiene como finalidad la eliminación del compañero o subordinado, sino mostrar el poder del hostigador.