Las personas que enfrentan un problema normalmente recurren al uso de la violencia o al proceso judicial, esperando que un tercero (el juez) defina quien tiene la razón. El diálogo y la cooperación se dejan de lado, sin considerar la búsqueda de una solución que satisfaga a ambas partes. Es necesario cambiar la cultura de conflictividad a la que estamos acostumbrados y promover una cultura de paz.
Los MARC’s (medios alternativos de resolución de conflictos) son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución que satisfaga ambas pretensiones.
¿por qué son importantes los MARC’s?
Los principales MARC’s
Los medios alternativos de resolución de conflictos se distinguen entre sí por el grado de control que tenga el tercero en el procedimiento. Mientras que en la negociación no existe ningún control del proceso por parte de un tercero, en el arbitraje se requiere un tercero con intervención total. A continuación, te mostramos los MARC’s primarios: