Soft skills necesarias para el éxito profesional

Las habilidades blandas o “soft skills” son habilidades que no se consideran estrictamente necesarias para ejercer un puesto en específico, pero que aportan al desempeño. Son habilidads de supervivencia, como habilidades de comunicación, inteligencia emocional, cualidades de liderazgo, habilidades de equipo y otros conocimientos. Una materia puede ser considerada una soft skill en un área en particular, y puede ser reconocida como un hard skill en otra.

Las soft skills, son la pieza clave que diferencia a los candidatos adecuados de los candidatos ideales. Cada rol requiere cierta interacción con otros, ya sean colegas o clientes, por lo que dichas habilidades serán importantes para la mayoría de las organizaciones, independientemente del sector de actividad en el que operen. 

Incluso cuando hablamos de reclutar talento junior, la evaluación de estas habilidades será un aspecto crítico a la hora de tomar la mejor decisión. Cada vez es más patente la necesidad de buscar “futuros líderes”, aquellos que, aunque a día de hoy, no cuenten con toda la experiencia y calificaciones, tienen las cualidades que le permitirán aprender y crecer en dicho papel. Aquellos perfiles que comúnmente llamamos “perfiles con un alto potencial”. En definitiva, aquellos que sabemos qué con un desarrollo y estimulación adecuados, traducirán ese potencial en performance, con los consiguientes beneficios que esto conlleva para cualquier organización.

pexels-flo-dahm-699459

Algunas de las soft skills más valoradas por reclutadores y compañías son:

  • Comunicación: La comunicación es una de las habilidades más importantes. Un buen comunicador sabe adaptarse a su audiencia, escucha con atención y empatía y explica problemas complejos a colegas y clientes por igual. Cuando nos referimos esta habilidad, involucramos a la comunicación verbal y a la no verbal, por lo que también es capaz de darse a entender por otros medios, como el escrito; además de saber leer las señales corporales de las personas con quien se comunica.
  • Automotivación: Tener una actitud positiva y la iniciativa de trabajar bien sin supervisión las 24 horas es una habilidad vital para cualquier empleado. No solo demuestra confiabilidad y compromiso, sino que también nos permitirá encajar de forma eficiente en una estructura organizacional sin la necesidad de una supervisión constante.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y gestión del tiempo: Muchos trabajos conllevan plazos exigentes. Los candidatos mejor valorados en esta competencia son aquellos con las herramientas para manejar el estrés. La gestión del tiempo está estrechamente relacionada con la capacidad de trabajar bajo presión, así como dentro de plazos ajustados.
  • Flexibilidad: Demuestra la capacidad y la voluntad de aceptar nuevas tareas y desafíos una mente abierta, adaptándose a cambios rápidamente. Las compañías, buscan candidatos que puedan mostrar una actitud dispuesta, optimista y que no se preocupen al experimentar cambios.
  • Negociación y resolución de conflictos: Esta habilidad requiere ser persuasivo y ejercer influencia, buscando una solución que beneficie a todas las partes. La resolución de conflictos depende de fuertes habilidades interpersonales y la capacidad de establecer una relación con colegas y clientes.
4FNVF77Y7NC5PLRPPQ65GGXPBI

Metaverso

Metaverso El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí…
pexels-negative-space-34586

¿Qué es el Copywriting?

¿Qué es el Copywriting? El copywriting es un técnica de escrutra persuasiva que se aplica a casi cualquier texto en…
COMPÁRTELO