Con el pasar de los años el marketing ha evolucionado a un ritmo imparable, adaptándose a los cambios que ha sufrido el mercado como consecuencia del avance de la tecnología. El avance tecnológico ha cambiado nuestra forma de vida, la forma de comunicarnos, de vender, de relacionarnos con nuestros clientes… La sociedad está conectada las 24 horas del día y es en ese nuevo mundo, donde las empresas deben estar si quieren sobrevivir. En todo este tiempo el marketing ha pasado por varias etapas, ha evolucionado y Philip Kotler lo denomina la evolución del marketing 1.0 al 5.0.
MARKETING 1.0
Este primer concepto surgió entre el siglo XIX y el XX, en el desarrollo industrial, momento en el cual la demanda era mayor a la oferta.
El marketing se centraba en el producto, todo giraba en torno a él. Lo principal era vender el producto, de manera que daban a conocer la marca y el producto en sí. De aquí surgió el concepto de que el marketing consistía en vender, vender y vender sin tener en cuenta a los clientes, ya que se creía que un producto bueno y de calidad junto con el marketing de las 4Ps (Product (Producto}, Price (Precio), Place (Distribución) y Promotion (Promoción), era una venta segura.
En esta primera etapa, el marketing no llevaba a cabo ningún tipo de estrategia de comunicación tecnológica. Solo empleaban canales tradicionales como la radio, la televisión, carteles y periódicos. De esta forma utilizaban así una comunicación unidireccional.
MARKETING 2.0
A finales de los años 90, las tecnologías avanzan y con ellas el comportamiento del cliente.
Es en este proceso donde se comienzan a utilizar las tecnologías, por lo que aumentó la oferta de productos por todo el mundo gracias a internet. De esta forma, las empresas tuvieron que cambiar su estrategia pasando a un marketing orientado al cliente, al marketing 2.0. Esta evolución lleva a enfocarse en las llamadas 4Cs: Consumer (Consumidor), Cost (Costo), Convenence (Conveniencia) y Comunication (Comunicación); y es aquí donde cobró fuerza la famosa frase “El cliente siempre tiene la razón”.
Las empresas empezaban a hacer estrategia, intentando conocer a sus clientes de manera que tenían en cuenta sus sentimientos, emociones y necesidades, para poder ofrecerles los servicios que demandan. Aquí comenzaron las empresas a tener una comunicación bidireccional con el cliente, escuchando sus opiniones gracias a internet.
Y cambiaron de perspectiva. Ya no intentaban solo vender el producto, sino que querían que el cliente estuviese satisfecho con los servicios ofrecidos, satisfaciendo todas sus necesidades y así fidelizarlos a la marca.
MARKETING 3.0
Según Philip Kotler en el año 2005 en Asia, surgió la idea de esta nueva era del marketing.
Con el Big Data, las empresas obtienen una gran cantidad de información de los clientes. Éstas comenzaron a usarla como arma para influir en el comportamiento de compra de sus consumidores y coger ventaja frente a la competencia.
Los consumidores comenzaron a manifestar su malestar con ciertas cosas, mostraban sus sentimientos y emociones ante el mundo, ante las empresas. Con estos datos, las empresas dejaron de ver a clientes y comenzaron a ver personas con sus sentimientos y emociones, con ganas de expresarse, viviendo en un mundo en el que además de haber problemas económicos existían también problemas ambientales.
Y este fue el nuevo camino que tomaron las empresas, el camino de los valores y la Responsabilidad Social, el marketing 3.0. De esta manera los clientes obligaban de algún modo a que las empresas no solo se centrasen en el producto y en el cliente, satisfaciendo sus necesidades, sino que además intentasen cuidar el medioambiente, haciendo de este mundo un mundo mejor, dando fuerza al “Green Marketing”.
En esta tercera etapa, siguen teniendo esa comunicación bidireccional a través de internet, de las redes sociales, junto con las nuevas formas de comunicación como es la gamificación y el storytelling.
MARKETING 4.0
En 2017 nuestro gurú del Marketing, Philip Kotler, nos habló de una nueva era para la mercadotécnia, el llamado marketing 4.0 basado en la era digital, donde la conectividad lo es todo. Este Marketing 4.0 se centra en las máquinas inteligentes, en la información que nos ofrecen a tiempo real de lo que está sucediendo en el mercado.
Con esta gran dosis de información, las empresas están conectados con los consumidores las 24 horas del día, recogen todo tipo de opiniones y comentarios que hacen a sus productos, marcas o empresa. De esta forma se adaptan y van corrigiendo errores, de manera que ahora es la sociedad las que condicionan a las empresas con sus actuaciones.
Llegan las máquinas inteligentes, agentes virtuales, casas robotizadas… y entre tanta tecnología, las personas necesitan un poco de ese mundo tradicional. La intimidad que daba el marketing tradicional, esa conexión persona a persona que aumenta el compromiso y mejora la fidelización del cliente. Por ello a pesar de esta digitalización, no hay que olvidarse de lo tradicional. Una estrategia de marketing debe ser de 360° mezclando lo mejor del mundo digital con lo mejor del mundo tradicional.
.
MARKETING 5.0
Este año Philip Kotler nos comparte su nuevo libro “Marketing 5.0” y en él nos habla sobre el inicio de un marketing rodeado de algoritmos de inteligencia artificial, que están dando lugar al que el denomina Marketing 5.0.
Kotler asegura que “el Marketing 5.0 será sobre la tecnología IoT (Internet de las cosas). Refrigeradores que saben justo lo que necesitamos y envían mensajes a Walmart, que después simplemente envía a un dron para que lleve la comida a la puerta de nuestras casas.”
Aunque muchos indican que este marketing no necesitará de la intervención humana, Kotler asegura que el factor humano es muy importante en este mundo del marketing: “El marketing será una disciplina más basada en la tecnología. Pero no podrá vivir sin el arte que la acompañe. Necesita que la parte artística de la mercadotecnia la complemente”.
Sigue existiendo muchas veces esa necesidad de la privacidad personal, con tanta tecnología cada vez más desarrollada. Se incorporan lo asistentes virtuales con reconocimiento de voz e inteligencia artificial, que se adelantan a nuestros deseos de compra, ofreciéndonos cestas de compras que más se adaptan a nuestros gustos, pensamientos y comportamiento.
En esta evolución del marketing 1.0 al 5.0, vemos como el marketing digital y las redes sociales han revolucionado el mercado. Han cambiado la forma de vender, de comunicarse, han revolucionado el mundo del marketing y el de los negocios. Cada vez damos un paso más en la forma de comunicarnos. No basta con tener un buen producto o servicio de calidad a un buen precio, es necesario que el cliente lo conozca, que esté informado y sobre todo que ese producto o servicio solucione sus problemas.
Como hemos visto en este post, el marketing no es algo lineal, sino que está cambiando constantemente. Lo que hoy sirve para vender y posicionarte porque es lo que tu cliente necesita y quiere, mañana no te vale. Necesitas estar en constante contacto con tus clientes y las nuevas tecnologías, para ir de su mano y no quedarte atrás en el mercado o desaparecer